ESTRUCTURA SOCIAL



VESTIDO DEL WAYUU
El WAYUU usa una manta para lagunas ocasiones especiales, usa sombrero, sivira (faja), nûite (wayuco) , sapatse ( sandalias tres puntada elaborada con cuero de res), guaireñas ( elaboradas con suela de caucho), Kapatera ( mochila rectangular para llevar el chinchorro y la ropa cuando sale de viaje).

VESTIDO DEL WAYUU
SIIRA, WAYUUSAPATSE, KARATSE, wo ma, TOLO MA, KAPATERRA, SUSU, JAJAPATICOUSE, GUIRENA, NÛSEINPALAJANA.

VESTIDO DE LA MUJER WAYUUEl
vestido de la mujer wayuu es: wayuushein (manta), Kousu ( tres puntadas con borlas o sin borlas) cotisa, aichee ( wayuco), sirapu (cuentas la rededor de la cintura) juchepa ( maquillaje para protege
r del sol), pañera ( pañuelo grande para la yonna o velorios.WO MA, KOU SU, WAIREÑA, SUSU, SIRA PÛ, AICHE, EKIALÛJAA, AÛRIJANA, ACHE ESA.

RITUAL DE LA SEÑORITA
Con la monarquía la adolescente es sometida a un encierro durante un intervalo de tiempo que dura tres meses o un año. Al momento de desarrollo de la muchacha la acuestan cinco días en un chinchorro, casi al techo de la casa, sin comer nada y se le suministra bebidas especiales como jawaapi, pali ise, cute ena, para concervar la textura de su piel y engordar ya que para el wayuu la obesidad es una belleza.

Al sexto día la bajan a las tres de la mañana y es bañada con agua previamente serenada en una tinaja sin uso. (amuchi wa ala) Sobre una piedra ya que la piedra es dura, por tanto la nueva maja yulu también tendrá su duración terrena. La majayûlû es aislada en una casa donde solo puede entrar la mamá, abuela o una tía; la abuela es la encargada de dar consejos para la formación y la dedicación a los trabajos artesanales. Para tener buena suerte y no haya fracasado con su cónyuge. El cabello de la señorita es cortado para que se de cuenta de que tiene una vida nueva.

Su presentación de nuevo a la sociedad es celebrada con un festín de kasha, comida y bebida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario